Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

martes, 3 de enero de 2012

La partícula de Dios


La partícula de Dios o bosón de Higgs es una partícula subatómica nunca vista y que podría explicar el origen de todas las cosas.
A comienzos de la década de los setenta se terminó de desarrollar un modelo físico de partículas que recibió el nombre de Modelo Estándar. Se trata de una teoría cuántica que combina la mecánica cuántica y la teoría especial de la relatividad. Es una teoría enormemente compleja, que a través de una serie de ecuaciones matemáticas, predice la existencia de partículas subatómicas de determinadas características y que interactúan entre ellas. Los científicos han llegado a la conclusión de que este modelo tiene sentido si todas las partículas tienen masa nula y se mueven a la velocidad de la luz.

¿De qué está formada la materia?

Inmediatamente después de la gran explosión (Big Bang) el mundo era un conjunto de partículas enloquecidas que chocaban entre sí debido a las elevadas temperaturas. De esa colisión surgió la materia y la antimateria. Por fortuna, hubo un desequilibrio a favor de la materia, ya que si se hubiese producido un equilibrio entre materia y antimateria, al juntarse, se habrían anulado mutuamente.

Pero, ¿qué es la materia? Clásicamente hay tres características que definen la materia: ocupar espacio, tener masa y durar en el tiempo. ¿Qué es lo que constituye la materia? ¿Por qué existe la materia? Cuando vemos las sustancias sólidas no las vemos porque tienen infinidad de partículas fijas más pequeñas sino porque entre las partículas que forman la materia existe una red de intercambios de vibraciones y de impulsos.

Basándose en estos hechos, en 1963 un científico británico, Peter Higgs, concluyó que para que la materia encaje en el Modelo Estándar es preciso que haya una partícula, que todavía no ha sido descubierta, y a la que denominó bosón de Higgs, a la que posteriormente también se llamaría la partícula de Dios. Esta partícula es la responsable, en último término, de que las personas seamos personas, los árboles sean árboles y los lobos sean lobos, por ejemplo.
 
La partícula de Dios es el corazón de la materia Al bosón de Higgs nadie ha tenido la suerte de descubrirla. En el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) de Ginebra se están llevando a cabo experimentos que consisten, básicamente, en recrear los instantes siguientes al Big Bang, para ello se hace colisionar haces de protones a una energía de 3,5 TeV (teraelectronvoltios) cada uno.

Para que los haces de protones puedan chocar se les hace circular en direcciones opuestas en un anillo de 27 kilómetros de diámetro, que está ubicado a 100 metros bajo tierra. Entre los “fragmentos” que se generen con estas colisiones se espera encontrar el bosón de Higgs. En junio del 2010 el equipo de científicos del CERN informó que habían generado casi 10.000 choques por segundo, esto significaba que cada vez están más cerca de comprender el origen de la materia y el universo.

¿Qué importancia tiene encontrar la partícula de Dios? Según el Modelo Estándar la física subatómica se divide en dos grandes grupos, por una parte se encuentran las partículas que constituyen la materia (fermiones, dentro de los cuales están los quarks y los leptones) y por otra parte están las partículas que transmiten fuerzas (bosones, dentro de los cuales están los fotones y los gluones). Si en el CERN se consigue descubrir el bosón de Higgs los científicos habrán colocado la última pieza del puzle, en caso contrario habría que modificar el modelo actual.

En conclusión, el bosón de Higgs o la partícula de Dios es la que encierra el misterio del origen de la materia del Universo.

Gracias a Pedro G.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter