Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

viernes, 1 de abril de 2011

Edda Germánico.


Edda
Conjunto de obras literarias de asuntos mítico, legendario y épico de la literatura islandesa de los siglos IX al XIII.

La etimología y el sentido de la voz Edda.
Sobre el origen y el significado de la voz Edda se han hecho propuestas muy diferentes y polémicas. Su acepción común es la de "bisabuela", que por extensión podría tener el sentido de "historias de nuestros bisabuelos"; es posible que haya aquí una referencia a una tradición poética nacida en los tiempos más remotos. También se ha propuesto la acepción de "Libro de Oddi".

En realidad, no hay ninguna certeza ni consenso sobre el origen del nombre. Su aplicación al conjunto de obras que hoy se conocen como Eddas parece que remonta al siglo XVII, mucho después de que fuesen redactadas. Se comprobó entonces, efectivamente, que en la tradición de viejos cantos épico-legendarios islandeses se había inspirado parcialmente el Edda en verso de Snorri Sturluson, y se consideró erróneamente que el nombre de Edda podía aplicarse también a sus supuestas fuentes.

Características generales de la literatura éddica.
Los Eddas son un conjunto de textos muy heterogéneos, de autores, orígenes, contenidos, poética y estilo diversos. Sólo el Edda Menor o Edda en prosa de Snorri Sturluson (1179-1241) tiene autor conocido. El resto de la literatura éddica (englobado en el denominado Edda Mayor o Edda en verso) es anónima.

Además de los Eddas, la antigua e importantísima literatura islandesa antigua tuvo otros dos géneros principales y bien diferenciados:

La poesía escáldica: tipo de poesía de carácter eminentemente culto, elaborado, rígidamente formalizado y cortesano que se desarrolló en Islandia entre los siglos IX al XIII. Su contenido fundamental era el de alabanza y panegírico de los señores y nobles que patrocinaban al poeta escalda.

Las sagas: género de narraciones en prosa, de contenido épico-legendario, de composición y transmisión preferentemente oral, que fueron puestas por escrito en Islandia entre el final del siglo XII y los inicios del XIV.

La poesía éddica se diferencia de la poesía escáldica en que se reviste de formas híbridas y variables, es anónima, sencilla, no artificiosa, y está caracterizada por la objetividad de su punto de vista frente a los sucesos que relata. Y se distingue de las sagas en que éstas son narraciones en prosa que se centran particularmente en el relato de hechos protagonizados por dinastías familiares islandesas, mientras que los hechos míticos, legendarios y épicos relatados en los Eddas tienen como referente las épocas más antiguas de las grandes migraciones de los pueblos germanos.

Los Eddas son uno de los grandes monumentos de la literatura antigua universal, poseen un extraordinario valor estético, cultural, histórico y antropológico, y son la principal fuente de información existente sobre la mitología y las tradiciones del mundo germánico precristiano.

El Edda Menor o Edda en prosa
Se da este nombre a un manual de técnica de la poesía escáldica que fue compuesto en torno al año 1220 por el poeta, historiador y político islandés Snorri Sturluson con el objeto de que proporcionase a las nuevas generaciones de poetas y bardos un mejor conocimiento de la poesía y de los mitos patrimoniales islandeses. Su nombre se justifica por la afirmación de un manuscrito de que "Este libro es llamado Edda, y Snorri Sturluson lo compuso". El manual define, caracteriza e ilustra con amplios ejemplos textuales los distintos tipos estróficos, los recursos retóricos, el vocabulario y la formulística propios y específicos de este género.

Es, además, una especie de manual descriptivo de las antiguas creencias, mitos y leyendas cuyo conocimiento era necesarios para poder comprender e interpretar el contenido de las obras escáldicas. Aunque está compuesto doscientos años después de la conversión de Islandia al cristianismo, constituye la única fuente global y sistemática que conocemos sobre la antigua mitología germánica.

El Edda menor consta de cuatro secciones:

1. Prólogo: considerado como apócrifo por algunos especialistas.

2. Gylfaginning o "Alucinación de Gylfi": es una especie de manual de la antigua religión germánico-escandinava, que Snorri describió mucho después de la cristianización de todo el norte de Europa.

3. Skáldskaparmál o "El lenguaje del arte escáldico". Se estructura como un diálogo entre Bragi, el dios de la poesía, y Égir, una divinidad marina, en que el primero aclara e ilustra los kennigar y los heiti más usuales.

4. Háttatal o "Catálogo de estrofas". Poema escrito en honor del rey Hakon y del jarl Skuli durante la primera estancia de Snorri en Noruega. Consta de 102 estrofas, la mayoría de ellas del tipo dróttkvaett, típico de la poesía escáldica, con algunas interpolaciones en prosa.

Según la mayoría de los especialistas, las tres últimas partes fueron compuestas en orden cronológico inverso.

En el Gylfaginning sobre todo, Snorri traza la más completa caracterización y genealogía conocidas de los dioses escandinavos, que hace derivar de la descendencia del rey troyano Príamo. Su importancia religiosa, histórica y antropológica es excepcional.

El Edda Mayor, Edda en Verso o Edda de Saemund.
Es una colección de cantos tradicionales y anónimos en antiguo islandés donde se contienen los textos más importantes de la poesía nórdica antigua. Su importancia, en el terreno de las literaturas germánicas antiguas, es sólo comparable a la del Beowulf redactado en la primera mitad del siglo VIII d. C. en las islas Británicas.

Las fuentes textuales y la fecha.
Veintinueve de los treinta y cinco textos de los que componen el Edda Mayor están anotados en el manuscrito denominado Codex Regius, que fue descubierto en una granja rural de Islandia en 1643, y que entonces recibió el impropio título de Edda Saemundi Multiscii, debido a la creencia de que había sido compilado por Saemund Sigfússon. Se trata de un códice de 45 hojas, de pequeño formato, que lamentablemente presenta una laguna de 8 hojas. Los otros seis cantos proceden de otras fuentes menores antiguas que se han incorporado al Edda en las ediciones modernas.

El Codex Regius fue escrito a mediados del siglo XIII, aunque no hay duda de que copia uno anterior, posiblemente de hacia el 1200. La fecha de redacción de los distintos cantares es, en cualquier caso, muy variable. En torno al siglo IX debieron ser compuestos "El cantar de Vólund", "El cantar de Atli" y "Los Dichos de Hámdir"; de los siglos X, XI y XII deben ser otros treinta cantos; y añadidos a lo largo del siglo XIII debieron ser "Los Dichos de Alvis" y "Las predicciones de Grípir". La tradicionalidad y la transmisión oral previa de todos ellos hace imposible, en cualquier caso, fijar una fecha concreta de orígenes individuales o colectivos. De hecho, sus antecedentes poético-tradicionales deben remontarse, en lo que respecta al menos a los cantos de contenido épico, a la época de las grandes migraciones de los siglos III al V, y al ámbito germánico en general. Los cantos de contenido mitológico debieron ser compuestos mucho después, en torno a los siglos IX y X posiblemente, y en el ámbito específicamente escandinavo. Pese a la variedad y heterogeneidad de estos materiales, es fácil apreciar, en cualquier caso, que al compilador del Codex le guiaba una evidente intención de poner unidad y orden en ella. Son también frecuentes las interpolaciones, glosas y comentarios en prosa de los copistas.

Las secciones del Edda Mayor.
El Edda Mayor se divide claramente en dos secciones: una dominada por el carácter mitológico, y otra de tipo más épico. Es evidente que esta ordenación debió ser conscientemente buscada por el compilador del Codex Regius.

El Edda Mayor mitológico. 

La versión definitiva del Edda Mayor se inicia con el canto de "La visión de la adivina", que ofrece una visión de conjunto de las principales creencias míticas y mágicas de la tradición germánica antigua, y una interpretación de la historia del mundo desde la creación hasta la destrucción por los gigantes y los monstruos.

Después se suceden tres cantos protagonizados por el dios Odín: "Los dichos de Har", "Los dichos de Vaftrúdnir" y "Los dichos de Grímnir". El canto siguiente, "Los dichos de Skírnir" presenta los amores de Frey, dios de la fertilidad, por la giganta Gerd. A continuación aparecen cinco nuevos poemas que conforman una especie de ciclo sobre el dios Tor: "El canto de Hárbard", "El cantar de Hymir", "Los escarnios de Loki", "El cantar de Trym" y "Los dichos de Alvis".

Los últimos seis poemas de contenido mitológico son los que no proceden del Codex Regius. Se trata de "Los sueños de Bálder" (protagonizado también por el dios Odín), "El cuento de Rig" (protagonizado por el dios Héimdal), "El canto de Hyndla", "Los conjuros de Groa", "Los dichos de Fiólsvinn" y "La canción de Grotti".

El Edda Mayor épico.
La sección épica del Edda Mayor se abre con el importantísimo "Cantar de Vólund", que recrea la leyenda de uno de los más importantes personajes de la mitología germánica antigua. Los demás poemas de asunto propiamente épico del Codex Regius se organizan en torno a tres ciclos: el de Helgi (compuesto por tres cantos, de tradición escandinava, quizás danesa); el de Sígurd y los giukungos (compuesto por quince cantos que presentan evidentes elementos de procedencia franca y burgundia), y el de los hijos de Jónak y la muerte de Jormunrekk (compuesto por dos cantos que muestran apreciables influencias góticas).

Datos tomados de la Enciclopedia Universal DVD ©Micronet S.A. 1995-2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter