Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

viernes, 1 de abril de 2011

Los Romanos, Nombres.

Introducción
Uno de los requerimientos para conocer y entender una civilización en profundidad es analizar como en ésta se nombraban a las personas que la componían. La importancia de esto radica en que, al comprenderlo, se nos abren las puertas a sus costumbres y dinámica social. Roma no es la excepción, y la manera en la que los romanos eran nombrados nos otorga un paneo rico y provechoso sobre su cultura y costumbres. Por el nombre de un ciudadano Romano no sólo podíamos saber a qué familia éste pertenecía, sino también a qué sub-rama de dicha familia e incluso qué logros y meritos éste había alcanzado.
En el siguiente artículo explicaremos de manera simple y entendible el sistema de nombres Romanos. Para hacerlo más didáctico y entretenido utilizaremos de ejemplo a Julio César y sus relativos.
 
Estructura general
La manera en la que los Romanos eran nombrados varió y se transformó a lo largo del tiempo. No obstante estas variaciones siempre respetaron la tradicion y el espiritu de Roma. No fueron principalmente las estructuras de estos las que variaron, sino la manera de utilizarlas y de aplicarlas. Para lograr una mejor comprensión primero veamos cada una de las partes principales del sistema de nombramiento y luego hablaremos sobre como se fueron aplicando y variando a lo largo del tiempo.
Es interesante ver que el nombre no era otorgado el día del nacimiento de la criatura sino, generalmente, unos ocho días después.
 
Praenomina
El praenomen equivaldría a un nombre de pila actual y parezca extraño, o no, sólo había unas pocas decenas de praenomina -plural Latín de praenomen- en uso. Algunos ejemplos de praenomen y sus abreviaciones son: Aulus (A.), Gaius (C.), Gnaeus (Cn.), Sextus (Sex.), Decimus (D.), Quintus (Q.) -aunque estas abreviaciones no eran exactas y solían variar de un documento a otro-.
Normalmente el praenomen no era utilizado para referirse a la persona, más que en el contexto puramente familiar o de gran amistad. Dicha característica difiere mucho de la actualidad, donde el nombre de pila es utilizado con frecuencia en todo tipo de ámbitos.
Otro factor a tener en cuenta es que algunos praenomen eran exclusivos de ciertas gens -grupos familiares, o clanes- y no se utilizaban por otras. Quizá el uso más importante del praenomen era aclarar cuál de los hijos de un padre era el primogénito, el cual, generalmente, heredaba el praenomen.
 
Nomina
Era el nomen gentile, o nombre de familia, que como es obvio por su significado indicaba la gens o familia -es decir el clan- al que cierta persona pertenecía. Ejemplos de nomina son: Julius (Julii) -siendo Julius el singular y Julli el plural-, Pompeius (Pompeii), Valerius (Valerii), Decius (Decii), Furia (Furii), etc.
 
Cognomina
El cognomen, el cual era un segundo nombre familiar, indica la familia directa a la que se perteneciera dentro de la gens. Por ejemplo Gaius Julius Caesar y Flavius Julius Valens pertenecían a la misma gens, la Julius -IVLII-, pero uno pertenecía a la rama de los Caesar y el otro a la de los Valens. La particularidad más singular, o llamativa, del cognomen es que en la gran mayoría de los casos era dado por una característica o particularidad del que iniciara esta rama de la familia y era heredado en forma directa a sus descendientes. 

Por ejemplo el cognomen Caesar significaba "peludo" -algo irónico y gracioso si tenemos en cuenta que un gran complejo de César era su calvicie-. Es difícil saber cuando comenzaron a utilizarse los cognomen socialmente. Sin embargo observamos que de manera formal comienzan a utilizarse en los documentos oficiales y legales recién en el 100 ac. Razón por la que es normal ver, anteriormente a ese período, Romanos de mucha importancia sólo llamados por un praenomen y nomen. Los que poseían tres nombres en esa época generalmente era producto de una agnomina -un nombre honorario- y no de un cognomen real.
 
Entrada la República y el Imperio los Romanos de tres hombres, generalmente pero no siempre, eran miembros de la aristocracia o de la alta sociedad. Es por esto que hombres importantísimos, pero de origen humilde, como Gaius Marius o Gnaeus Pompeius solo tenían un praenomen y un nomen. No obstante, cuando un plebeyo se convertía en un "nuevo rico" o un político o militar destacado, podía obtener un cognomen adoptivo. Como por ejemplo Gaius Marius cuando toma el cognomen de Caesar al contraer matrimonio con la tía de Julio.
 
Agnomina y cognomen ex-virtue
Había veces en que un cuarto nombre era agregado, el agnomen. Este cuarto nombre diferenciaba aún más una subrama familiar de otra y se daba producto de alguna hazaña o característica de algún miembro de la familia al cual se le permitía decorarse con un cuarto nombre transfiriendo el orgullo así a su descendencia -en algunos casos ya que generalmente no era transferible o heredable-. Por ejemplo Publius Cornelius Scipio luego de sus victorias militares en África pasa a llamarse Publius Cornelius Scipio Africanus. Como este era un agnomen su hija, la madre de los mismísimos hermanos Graco, era conocida como Cornelia la Africana. Sin embargo los hermanos Graco no heredaron dicho agnomen. Con éste ejemplo podemos ver que si bien en algunos casos el agnomen era heredado, este solo se expandía por una limitada cantidad de generaciones -al menos mientras durara en la memoria popular la hazaña gloriosa del antepasado-.
 
Si bien la agnomia podía llegar a ser heredada, esto era raro. Sin embargo si esta agnomia era un cognomen ex-virtue, es decir que aclaraba una característica grandiosa de su portador, como Gnaeus Pompeius Magnus a quien por sus éxitos militares se lo honró con un cognomen ex-virtue. Dicho agnomen no se heredaba, ya que señalaba una virtud de su portador. Por ejemplo en el caso de Publius Cornelius Sulla Felix, el agnomen señalaba una característica, por lo tanto era ex-virtue. Como vemos con en el anterior ejemplo, en ocasiones, un apodo podía convertirse en un agnomen.
Si bien un agnomen, en caso de ser heredado, no tenía una larga vida y se disipaba a las pocas generaciones. Había casos especiales donde la familia no tenía un cognomen. Por lo tanto se convertía al agnomen en cognomen y se lo seguía utilizando indefinidamente.
 
Agregados y adiciones
Como veremos más adelante en este artículo en el principio de la República sólo se contaba con un praenomen y un nomen, siguiendo a estos se encontraba la filiación, es decir que se establecía el padre y abuelo de la persona. Esto se señalaba en el nombre mediante la abreviación del praenomen y la abreviación de filiación (F.) En algunos casos se llegaba hasta el abuelo, abreviándose nepos como N; en caso de aclarar el bisaueblo se incluiría la abreviatura de su praenomen más PR de pronepos.
Por ejemplo Julio César sería. Gaius Julius Caesar C. F. C. N. - Lo que se lee como: Gayo Julio César hijo de Gayo, nieto de Gayo.
Adicional a esto se incluía la tribu, es decir el barrio, al que la persona pertenecía. Esto no era por herencia sino era una referencia geografica a la tribu de la cual se era miembro. Que generalmente se refería para saber a que tribu de voto se incluía.


Estos agregados y adiciones eran utilizados exclusivamente en documentos escritos o cuestiones administrativas, donde la necesidad de saber exactamente a que persona se referían hacía que se traten de incluir la mayor cantidad de datos posibles. 

Los nombres Romanos según Plutarco En su trabajo Vidas Paralelas - Gayo Mario, el famoso historiador y escritor Plutarco hace un rico análisis de los nombres Romanos. Veamos que dice: En su trabajo Vidas Paralelas - Gayo Mario, el famoso historiador y escritor Plutarco hace un rico análisis de los nombres Romanos. Veamos que dice:
 
I.- No podemos decir cuál fue el tercer nombre de Gayo Mario, al modo que no se sabe tampoco el de Quinto Sertorio, que mandó en España, ni el de Lucio Mumio, que tomó a Corinto, porque el de Acaico fue sobrenombre que le vino de sus hechos, como el de Africano a Escipión y el de Macedonio a Metelo. Por esta razón principalmente parece que reprende Posidonio a los que creen que el tercer nombre era el propio de cada, uno de los Romanos, como Camilo, Marcelo y Catón, porque quedarían sin nombre- decía- los que sólo llevasen dos. Mas no advierte que con este modo de discurrir deja sin nombre a las mujeres, pues a ninguna se le pone el primero de los nombres, que es el que Posidonio tiene por nombre propio para los Romanos. De los otros, uno era común por el linaje, como los Pompeyos, los Manlios, los Cornelios, al modo que si uno de nosotros dijera los Heraclidas y los Pelópidas, y otro era sobrenombre de un adjetivo que indicaba la índole, los hechos, la figura del cuerpo o sus defectos, como Macrino, Torcuato y Sila, a la manera que entre nosotros Mnemón, Gripo y Calinico. En esta materia, pues, la anomalía de la costumbre da ocasión a muchas disputas.
 
Utilización del nombre
Llame la atención o no el praenomen no era utilizado con la misma frecuencia que nosotros utilizamos nuestros nombres de pila. Generalmente era dejado atrás y sólo utilizado en un contexto familiar o intimo para referirse a la persona. El nomen era utilizado para designar a la persona cuando esta carecía de cognomen, -como vimos generalmente en la República antigua o en los plebeyos-. Entre amigos podía utilizarse una combinación del praenomen y el nomen, por ejemplo Marco Antonio se referiría a a César como Gaius, o Gaius Julius. En la vida cotidiana, entre comerciantes y negocios, entre colegas y compañeros sería el cognomen lo que se utilizaría para referirse a una persona -y en caso de que careciera de cognomen se utilizaría su nomen-. Cuando se hablaba en un ámbito estrictamente formal, como por ejemplo las sesiones del Senado, generalmente se referían a la persona por sus tres nombres, es decir, su tria nomina.
 
En la mujer
En los tiempos antiguos de la República las mujeres generalmente sólo recibían un nomen, que era la versión femenina del nomen paterno. Por ejemplo la hija de un Julius se llamaría Julia, en caso de una segunda hija la mayor se llamaría Julia Maior y la menor Julia Minor; en caso de que más hijas nacieran se llamarían Julia Prima, Julia Secunda, Julia Tertia. Esto, como veremos en unos instantes, cambiaría en el tiempo Imperial.
 
Cuando alguien externo a la familia se quería referir, por ejemplo a la Julia la hija de Julio César, lo haría indicando el caso posesivo del cognomen paterno, y si el padre carecía de uno se haría con el nomen, en caso de estar casada del del esposo. Es así que para referirse a la hija de Gaius Julius Caesar se le llamaría Julia Caesaris. -Algo así como Julia de César-
 
Esto cambiaría con el tiempo y para el final de la República y en la época del Imperio veremos un cambio significativo en los nombres de la mujeres, quienes pasarían a heredar el cognomen paterno, pero en su versión femenina, como ya lo venían haciendo los hijos varones. Un ejemplo clásico que se utiliza para referirse a este cambio se da con la primer Emperatriz Romana, Livia Drusilla, quien era hija de Marcus Livius Drusus y heredaría tanto su nomen como su cognomen pero en su versión femenina.
 
Otro cambio de gran importancia comienza con Augusto y prosigue por todo el Imperio, este cambio consistía en que el nombre de la mujer reflejaría sus conexiones familiares más importantes, sin importar que ésta se casara. Si ésta mujer había sido hija o nieta, por ejemplo, de un Emperador o un hombre distinguido su nomen no cambiaría por el de la gens de su marido al contraer matrimonio. Manteniendo así reflejado en su nombre la importancia de su linaje distinguido como lo venían haciendo los hombres -pero con la ventaja que si se casaba con un hombre de linaje más distinguido podría cambiar su nombre y ganar mas status-

Para esto también se utiliza un ejemplo clásico: Julia, la hija del emperador Augusto, se une en matrimonio a Marcus Vipsanius Agrippa. La primer hija de este matrimonio es llamada Julia y no Vispasiana, ya que el nomen de la gens Julia era de mayor prestigio que el de Vispasianus.
Como vemos en elImperio Romano el sistema para designar el nombre familiar de las mujeres -y en el caso de un matrimonio de los hijos- era incluso más igualitario que el de nuestros tiempos modernos, ya que los nombres familiares no se basarían estrictamente en el sexo de sus antepasados sino en la importancia y linaje de estos.
 
La adopción
Un hombre que no tuviera un descendiente masculino, en los tiempos Republicanos, podía adoptar y pasar su nombre a un hijo adoptivo. Vemos un ejemplo de esto en Augusto, cuyo nombre original era Gaius Octavius Thurinus. Cuando es adoptado por César su nombre pasa a tomar el praenomen, el nomen y el cognomen de César más la adición de su antiguo nomen transformado en adjetivo. Es por esto que Augusto, al enterarse de la adopción por parte de César cuando su testamento es leído, cambia su nombre a Gaius Julius Caesar Octavianus. Indicando así su nueva gens y familia, junto a su antigua gens como adjetivo.
  Esclavos y libertos
Un esclavo podía tener un nombre dado por su dueño o bien parte de su nombre antiguo, si es que había sido capturado. Si el esclavo se convertía en liberto, éste tomaría el praenomen y nomen de su patrón, si su dueña era una mujer, tomaría el praenomen y nomen del padre o esposo de su dueña, dejando su antiguo nombre como cognomen; en el caso de la mujer liberada tomaría la versión femenina de su dueño o dueña de nomen y el posesivo del nomen de su antiguo dueño/a. Esto no indicaba que el liberto se volviera un ciudadano, si es que no era liberado formalmente, ya que carecería de indicación de tribu de voto en su nombre. Por ejemplo si el patrón del liberto fuera Gaius Julius Caesar y su esclavo Vesto, al transformarse en liberto pasaría a llamarse Gaius Julius Vesto.

Tribus de Roma
La ciudad de Roma estaba compuesta por 35 tribus diferentes. Estas tribus generalmente se dividían en grupos de votos en las diferentes Comitias, desde las que se elegían magistraturas y oficiales que se pondrían al servicio del estado. Algunas tribus tenían más poder de voto que otras, por ejemplo la Palatina era una de las más importantes e influyentes.
A continuación encontrarán un listado con las diferentes tribus de Roma y sus respectivas abreviaciones:
Abreviatura
Tribu
AEM
Aemilia
ANI
Aniensis
ARN
Arnensis
CAM
Camilia
CLA
Claudia
CLU
Clustumina
COL
Collina
COR
Cornelia
ESQ
Esquilina
FAB
Fabia
FAL
Falerna
GAL
Galeria
HOR
Horatia
LEM
Lemonia
MAEC
Maecia
MEN
Menenia
OVF
Oufentina
PAL
Palantina
PAP
Papiria
POL
Pollia
POM
Pomptina
PVB
Publilia
PVP
Pupinia
QVIR
Quirina
ROM
Romilia
SAB
Sabatina
SCAP
Scaptia
SER
Sergia
STE
Stellatina
SVC
Suburana
TER
Terentina
TRO
Tromentina
TRO
Tromentina
VEL
Velina
VOL
Voltina
VOT
Voturia



:. Gracias a I.R.  :.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter