Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

domingo, 4 de marzo de 2012

Breve nota sobre la Alquimia.


Tratar de dar una interpretación sobre el pensamiento alquímico, haciendo incapíe solamente en sus metas, con certeza que vamos a perder mucho de ese precioso legado del pensamiento humano, por este motivo que voy hacer una breve reseña, tomando aquellos puntos que por el momento considero importantes.

El nacimiento de la Alquimia, tuvo un gran aporte en los herreros quienes al fundir metales tropezaron con un significativo número de problemas, dado el incipiente desarrollo teórico interpretaron los hechos dentro una tendencia mágica, de los cuales tenemos algunos ejemplos: para acerar las espadas usaban métodos como atravesar con las espadas al rojo vivo a los enemigos prisioneros; para mejorar la extracción del hierro de sus minerales no falto algún herrero que sin dudar, metió a sus hijos en el crisol. En el primer caso, indicaban que el valor del enemigo pasaba a la espada por este motivo adquiría el temple, y en el segundo un sacrificio dedicado a los dioses del fuego. Hoy en día, estos hechos tienen una explicación científica sórdida en ambos casos, se tiene fuente de carbono, la primera para el acerado y la segunda para la reducción del mineral(mejorada con el agua del cuerpo humano).

Es totalmente natural que estas personas que realizaban o herederas de estas prácticas alcancen un prestigio importante dentro del grupo social en que de desenvolvieron. Asociados con el dominio de la muerte, símbolo importante dentro de nuestra Orden

La gran experiencia de experimentación de muchos años sobre el tratamiento de los minerales para su aprovechamiento, dieron cuerpo a las ideas de transmutación de los minerales, pero sin apartarse mucho de las ideas mágicas primitivas dando cabida a la posibilidad de poder realizar milagros como el caso de la Alquimia cristiana.

La idea del transmutación nace de ciertos hechos experimentales, como ser el caso comentado en el libro El Arte de los Metales del Padre Barba(religioso español que hizo trabajos en Bolivia, concretamente en Potosí) el dice mas o menos así: A una solución de VITRIOLO azul (observese que la palabra vitriolo es resaltada) echese hierro en limaduras , y por la Gracia de Dios ante sus ojos verá lo que el hierro se transmuta en cobre. Posiblemente algún experimentador avezado pesó el hierro original y luego el cobre obtenido y para su sorpresa el peso del cobre era mayor, lo cual incentivo la imaginación de nuestros queridos artistas para buscar algo que transmutara muchas veces su propio peso, y si es oro mejor, lo mismo que una ESPIGA cargada capaz de tener un rendimiento fuera de todo cálculo.

Observese, la facilidad con la cual se puede sacar enseñanzas morales de estos hechos que se van relatando y la similitud de conceptos con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que no terminan acá como se verá a continuación.

Llama la atención la importancia que tiene el símbolo de la piedra, en casi toda la filosofía antigua: en religión, la ciencia, construcción, etc. Era imposible que nuestra Orden escape a esta influencia, la mención que hace a la piedra es continua.

La forma como algunos alquimistas se refieren a la piedra sobre todo a la que se refiere a la materia prima, es muy interesante esta piedra inicial no es cualquiera debe tener cualidades que solamente los versados pueden reconocer(los Adeptos), notese el paralelo con la elección de un candidato a nuestra Orden.

Por otra parte, esta materia prima debe sufrir una serie de "purificaciones" o procesos para su preparación del producto final la “Piedra Filosofal”. En este punto me aventuro a ciertas especulaciones que considero son relevantes y además de un perfecto paralelo con la iniciación del Rito Escoses Antiguo y Aceptado. Un alquimista Abraham "El judío", hizo referencia a que el arte de la alquimia fue revelado por Dios al pueblo Judío para aliviar los sufrimientos de la Diáspora. Lo que indujo a buscar en la Torá, los secretos de la alquimia tendencia que heredó el cristianismo haciendo un paralelo entre los métodos de esta, con la vida de Jesús, situación que ablandó en algo la intolerancia de la Inquisición.

Permítanme, escribir los tres primeros versículos del Génesis(Bereshit):
1.‑ En el Principio creó Dios los Cielos y la Tierra.
2.‑ La Tierra era Caos y Confusión y oscuridad por encima del abismo un Viento de Dios aleteaba por encima de las Aguas.
3.‑ Dijo Dios:”Haya Luz” y hubo luz.

El Caos y confusión esta representado en la Iniciación, en el pasaje antes de entrar a la Cámara de Reflexiones, hágase una comparación con los viajes misteriosos y el orden en que aparecen los elementos.

En un texto de alquimia, citaron el Génesis como fundamental para la primera etapa de la obtención de la Piedra Filosofal(generalmente es aceptado que son tres etapas). Esto motivo una inquietud por parte de un Hermano que lastimosamente nos abandonó por un accidente aéreo, con él compartíamos nuestro interés en la alquimia. Los alquimistas decían que la materia prima era la piedra que venía del Caos original y que por el arte de la alquimia esta alcanzaba los más altos grados de evolución hasta ser capaz de transmutar metales inmundos en oro y de mucha producción al igual que la Espiga.

La incógnita que nos ocupó mucho tiempo era averiguar cual podría ser esa materia prima después de muchas lecturas y experiencias llegamos a la conclusión que podría tratarse de un mineral de antimonio, que llega a tener concentraciones de un kilogramo de oro por tonelada, por su densidad podría tratarse con comodidad en el atanor(horno de los alquimistas), el oro esta químicamente disuelto en este mineral de aspecto parecido al plomo, no es detectable a simple vista y una vez extraído el oro es muy fácil deducir que el plomo ha sido transmutado en oro y los pasos a seguir en etapa inicial coinciden con los enunciados más arriba en el Génesis.

Solamente a manera de ilustración, podemos decir que la primera purificación que sufre la materia prima es el descabezamiento del dragón lo que podría interpretarse como el desprendimiento de un gas(viento), muy agresivo y violento como la maledicencia de la gente, esta se realiza a fuego moderado aproximadamente a 400 ºC, este es muy venenoso, se trata de un compuesto de arsénico.

Lo que podemos decir es, que en este proceso de tratamiento de estos minerales es todavía, hoy en día, un reto la extracción del oro con buenos rendimientos, de acuerdo a información aún no comprobada se pueden encontrar minerales de mayor cantidad de oro por tonelada, pero su ocurrencia es pequeña, lo suficiente para enriquecer a un alquimista. Dentro de esta teoría como pueden ver podría explicarse el trabajo de los alquimistas, algunos de ellos sabían perfectamente que tipo de mineral tratar, no en vano hacían énfasis que hay que observar mucho a la naturaleza.

Aunque damos una explicación posible de cual era el trabajo de los alquimistas, ellos tienen nuestro profundo respecto, por el trabajo desarrollado por esa larga Tradición y si hoy en día es para nosotros fácil recurrir a una tienda especializada y comprar los reactivos que requerimos, estos artistas debieron trabajar para hacer sus propios reactivos lo que significa, a la luz de la ciencia actual, un trabajo titánico.

Gracias al H:.Gonzalo V. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter