Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

domingo, 11 de julio de 2010

Los cuatro elementos.


Se cree que fueron designados por los antiguos sumerios y también se dice que han sido creados por la diosa Kali. Los 4 elementos Aire, Fuego, Agua y Tierra, encierran un gran poder simbólico. Algunas tradiciones mágicas consideran que los elementos son 5, siendo el quinto el éter -un elemento "etéreo" del que están constituidos los cuerpos astrales,los espíritus, los ángeles y las deidades.

Fueron los estoicos grecorromanos quienes asignaron los signos zodiacales, las estaciones, los colores, los dioses y las diosas a cada uno de los 4 elementos. Las deidades romanas tradicionalmente asociadas con el Aire, Fuego, Agua y Tierra son Saturno, Marte, Venus y Júpiter, respectivamente. Sin embargo, con excepción de Marte, los planetas corresponden a diferentes elementos de las deidades romanas cuyos nombres ostentaron.


Los 4 elementos han jugado un papel importante en las prácticas de la magia y la brujería. Se dice que forman la base de la magia natural, y sus fuerzas y espíritus guardianes a menudo son invocados por las brujas antes de un ritual o de hacer un hechizo. Cada punto cardinal del círculo mágico corresponde a uno de los elementos (Este-Aire; Sur-Fuego; Oeste-Agua; y Norte-Tierra), y tanto en la brujería como en la magia ceremonial, las herramientas mágicas son consagradas habitualmente con el simbolismo de los elementos: Incienso o Aliento (aire); la flama de la vela (fuego); agua (agua); y la sal o el pentáculo (tierra).

El Aire y sus elementos

El elemento Aire representa la mente y refleja la vida como principio metafísico. Se corresponde con el Este, el equinoccio de primavera, los planetas Mercurio y Urano, las fuerzas masculinas de la Naturaleza, la energía yang, la polaridad positiva, el metal plata, el mazo del Tarot de las Espadas, el color amarillo; y los signos astrológicos de Acuario, Géminis y Libra.

El elemento Aire se encuentra personificado por seres espirituales de bajo nivel (elementales) conocidos como sílfides, que por lo regular se conectan con el cuarto Este (o torre de observación) del círculo ritual y a menudo aparecen como diminutas criaturas aladas con características faciales que vagamente asemejan las humanas; son casi transparentes y han sido descritas como mariposas etéreas por individuos dotados que las han visto o percibido psíquicamente.

El regidor de este grupo de elementos es un ser superior, o guardián, llamado Paralda. En ciertas tradiciones de la Wicca, el regidor de las sílfides es llamado Eurus, cuyo nombre es tomado del dios romano del viento del Este. Los elementos del Aire pueden invocarse para incrementar la energía (física o mágica) y estimular los poderes del intelecto. Su energía potencia de forma considerable todos los hechizos y rituales, incluyendo a nuevos principiantes,la liberación espiritual, la organización, adivinación, viajes, escritura, creación y comunicación.


El Fuego y sus elementos

El elemento Fuego representa el espíritu y refleja la luz como principio metafísico. Se corresponde con el Sur, el solsticio de Verano, el Sol y los planetas Marte y Júpiter, las fuerzas masculinas de la Naturaleza, la energía Yang, la polaridad positiva, el metal oro, el palo del Tarot de Bastos, el color rojo o anaranjado, y los signos astrológicos de Aries, Leo y Sagitario.

El elemento Fuego está personificado por los seres espirituales de bajo nivel (elementales) conocidos como salamandras, que se conectan tradicionalmente con el cuarto Sur (o torre de observación) el círculo ritual y asemejan criaturas tipo salamandra acuática. Algunas veces, tienen escamas rojas y aletas de fuego, y normalmente se encuentran dentro y alrededor de las flamas de las velas utilizadas en los rituales paganos o hechizos. Son extremadamente poderosas y siempre deben ser tratadas con respeto y precaución; deben ser expulsadas formalmente después de que un trabajo ritual se termina. Para expulsar a una salamandra, haga coincidir la punta de su athame con el cuadrante sur del círculo y visualice el regreso del elemento desde donde llegó. Mientras hace esto, agradézcale sus bendiciones y protección, y después, despídase.

El regidor de este grupo es un ser superior, o guardián, llamado Djin. En ciertas tradiciones de la Wicca, el regidor de las salamandras es llamado Notus, cuyo nombre fue tomado del dios romano del viento del Sur. Los elementos del fuego son benéficos para la hechicería que incluya sexualidad, el valor, el éxito, la extinción, la fuerza, la protección y la disipación de enfermedades, los celos y la ira.

El Agua y sus Elementos

El elemento Agua representa el alma y las emociones y refleja el amor como principio metafísico. Se corresponde con el Oeste, el equinoccio de Otoño, la Luna y los planetas Neptuno y Plutón, las fuerzas femeninas de la Naturaleza, la energía Yin, la polaridad negativa, el metal plata, el palo del tarot de Copas, el color azul, y los signos astrológicos de Piscis, Cáncer y Escorpión.

El elemento Agua está personificado por seres espirituales de bajo nivel (elementales) conocidos como ondinas, que por lo regular se conectan con el cuarto Oeste (o torre de observación) del círculo ritual y han sido descritos como diminutas criaturas que asemejan hipocampos con caras parecidas a las humanas. De acuerdo con el antiguo folklore griego, son espíritus de agua que habitan el mar Egeo. Su nombre deriva de la palabra latina unda, que significa ondular.

El regente de este grupo de elementos es un ser espiritual o guardián, llamado Necksa. En ciertas tradiciones Wiccas, el regidor de las ondinas se llama Céfiro y su nombre se toma del dios romano del viento del Oeste. Los elementos del Agua pueden incluir el fortalecimiento de la clarividencia, restaurar el equilibrio emocional y ayudar a la meditación.

Todos los rituales y hechizos que incluyan el amor, la compañía, los niños o el hogar, están enormemente intensificados por la presencia de las Ondinas.

La Tierra y sus elementos

El elemento Tierra representa el cuerpo físico y refleja la ley como principio metafísico. Se corresponde con el Norte, el solsticio de invierno, los planetas Tierra, Venus y Saturno, las fuerzas femeninas de la Naturaleza, la energía Yin, la polaridad negativa, el metal oro, el palo del Tarot de Oros, el color verde, y los signos astrológicos Tauro, Virgo y Capricornio.

El elemento Tierra está personificado por seres espirituales de bajo nivel (elementales) conocidos como Gnomos, que se conectan tradicionalmente con el cuarto Norte (o torre de observación) del círculo ritual y a menudo se representan peludos, como criaturas semejantes a los enanos y con características de ancianos. Habitan en la profundidad de los bosques, particularmente dentro o sobre viejos robles.

El regidor de este grupo de elementos es un ser espiritual, o guardián, llamado Gob. En ciertas tradiciones Wiccas, el regidor de los gnomos se llama Bóreas, cuyo nombre se toma del dios romano del viento del Norte. Los elementos de Tierra pueden ser invocados para protección y salud, especialmente de animales. Su energía intensifica la herbolaria mágica y los hechizos que incluyan la fertilidad, la naturaleza, el dinero, la agricultura, las profesiones y los negocios. Adicionalmente, todos los curativos de la diosa Gea y los rituales que honran a las deidades de la región arbolada se hacen aún más poderosos mágicamente cuando se convocan las fuerzas de los gnomos.

Gracias a  Gerina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter