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‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

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LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

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miércoles, 1 de junio de 2011

Algunas frases de Woody Allen, breve biografía.


» "Yo fui expulsado del colegio por copiar en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí".

» "Te voy a contar una historia tremenda acerca de la anticoncepción oral: le dije a esa chica si quería hacer el amor conmigo y me dijo que no".

» "El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico".

» "¿Es sucio el sexo?. Únicamente si se hace bien".

» "Antes, por cinco marcos, el mismo Freud te trataba. Por diez marcos, te trataba y te planchaba los pantalones. Por quince, Freud permitía que tú le trataras a él, y eso incluía una invitación a comer".

» "Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo".


» "Prefiero que me incineren a que me sepulten, y ambas cosas a un fin de semana con mi mujer".

» "¿Puede el hombre conocer el universo?, Dios santo, no perderse en Chinatown ya es bastante difícil".

» "La diferencia entre la muerte y el sexo es que la muerte es algo que puede hacer uno solo y sin que nadie se ría después de ti".

» "Hay peores cosas en la vida que en la muerte. Si has pasado una tarde con un vendedor de seguros sabes a lo que me refiero".

» "Nietzsche dice que nosotros viviremos la misma vida nuevamente. ¡Dios!, yo tendré que ver de nuevo a mi agente de seguros".

» "Se suicidó, era el mayor intelectual que he conocido, y dejó una nota que decía "salgo por la ventana"".

» "El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas".

» "El sexo sin amor es una experiencia vacía, pero experiencia vacía es la mejor".

» "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas".

» "De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿hay posibilidad de tarifa de grupo?".

» "La vida está dividida entre lo horrible y lo miserable".

» "Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida".

» "No solo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago".

» "No entiendo como no hay más gente bisexual, si esto duplica tus posibilidades de ligar el fin de semana".

» "Una esposa dura tanto como un matrimonio, pero una ex-esposa es para toda la vida".

» "No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero".

» "Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén".

» "Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43".

» "De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga".

» "Yo sufría de incontinencia cuando era pequeño, y como solía dormir con una manta eléctrica, estaba continuamente electrocutándome".

» "Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería".

» "Me gusta leer pornografía en Braille".

» "Tú usas el sexo para expresar cualquier emoción menos amor".

» "La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad".

» "Las mujeres más lindas resultan casi siempre las más aburridas, y ese es el por qué, de que ciertas personas no crean en Dios".

» "Para ti soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición".

» "No creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre, como las palomas, o los católicos".

» "Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista".

» "Lo asombroso de cuando uno está enamorado es que experimenta un impulso de cantar. Hay que resistirlo a toda costa, y debe procurarse también que el macho ardiente no recite las letras de las canciones".

» "Me divorcié de mi mujer porque me dejó por otra mujer".

» "Yo no quiero casarme, sólo quiero divorciarme".

» "El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte".

» "No creo en una vida posterior, pero por si acaso me he cambiado de ropa interior".

» "No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda".

» "No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo".

» "Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia".

» "Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales".

» "La CIA no se la juega, parte de sus hombres luchan con el presidente y otros luchan contra él".

» "Nunca debes matar a un hombre, sobre todo si eso significa quitarle la vida".

» "El dinero no lo es todo, pero es mejor que la salud. A fin de cuentas, no se puede ir a la carnicería y decirle al carnicero: Mira que moreno estoy, y además no me resfrío nunca; y suponer que va a regalarte su mercancía (A menos que el carnicero sea un idiota)".

» "Yo intento hacer con las mujeres lo que Einsenhover ha estado haciendo al país".

» "Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere. Y me parece que lo que aquí tenemos es un tiburón muerto".

» "Vaya, si me muero mientras hacemos algo dígale al embalsamador que conserve la sonrisa de felicidad de mi cara".

» "Por alguna razón me aprecian más en Francia que aquí. Los subtítulos deben de ser realmente buenos".

» "Le quiero como a un hermano: como Caín a Abel".

» "Los gérmenes no pueden vivir en tu circulación sanguínea. Es demasiado fría".

» "La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la libertad".

» "Recuerdo a los profesores de nuestra escuela pública. Teníamos un dicho: Los que no saben enseñan, y los que saben enseñar dan clases de gimnasia. Y, claro está, los que no sabían nada de nada, venían a enseñar a nuestra escuela ".

» "En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión".

» "Yo creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. En esas dos categorías. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados... No se como pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables".

» "No quiero vivir en una ciudad cuya única ventaja cultural es poder girar a la derecha con el semáforo en rojo".

» "Siempre he tenido buenas relaciones con mis padres. Me pegaban muy poco. De hecho, me parece que sólo me pegaron una vez durante toda mi infancia. Empezaron el 23 de diciembre de 1942 y acabaron en la primavera de 1944".

» "No pueden matarme, mi pais reaccionará, mandarán una carta".

» "Y si llega a decir algo mas sobre Ingmar Bergman le salto de puñetazo las lentillas de contacto".

» "6.000.000 de judios asesinados?, los records estan para batirlos".

» "Hasta un reloj parado acierta dos veces al día".

» "Sus hormonas las utilizaría el pentágono para hacer armas químicas".

» "Mi cerebro es mi segundo órgano favorito".

» "Lo mejor que te pueden decir en la vida no es 'Te quiero' sino 'Es benigno'".

» "Soy una persona de vida y costumbres sanas. No fumo, no bebo y jamás forzaría sexualmente a una mujer ciega".

» "No hago gimnasia, yo prefiero atrofiarme".

» "Estaba en el salón, he oído que te ahogabas, he acabado mi té con pudding y he venido en seguida".

» "Yo me crié en la confesión israelita, pero al hacerme adulto me convertí al narcisismo".

» "Ese tipo no es un asesino en serie. Créeme, me extrañaría mucho que matara a más de una persona o dos".

» "Tenía mujer, pero me plantó, aunque no puedas creerlo. Dijo que yo era infantil y que nunca maduraría. Y yo tenía un buen argumento, podía haberla machacado, pero levanté la mano y no me dio la palabra".

» "Es filatélico, se pone cachondo lamiendo el trasero de un sello de correos".

» "Yo soy una víctima, ¿crees que para mi es agradable que me haga una mamada una tetuda venteañera?".




WOODY ALLEN (1935- )

Tan amante de las peripecias humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody Allen ha dibujado con sarcasmo las pautas de comportamiento en su país, retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y diatribado sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el judaísmo y la muerte, ya sea, siempre de una privativa visión de autor, desde la farsa, la comedia agridulce, o el drama de inspiración bergmaniana.


Allen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg.
Poco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios. Más que por el estudio, Allen se decantaba por el visionado de películas, los cómics, la música y el deporte.
A los 15 años se rebautiza como Woody Allen y tres años después se matricula en la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse como una ostra, abandona los estudios tras un semestre en las aulas universitarias, dedicándose a escribir gags para el comediante David Albert.
Poco después trabajó en el programa de televisión "Your show of shows", escribiendo para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar.
En 1956 Woody se casó con Harlene Rosen, de quien se divorciaría en 1962.
Precisamente, a comienzos de la década de los 60, decidió lanzarse como cómico en solitario, logrando un gran éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones en el Greenwich Village.
Este creciente renombre en el mundo del entretenimiento le llevó rapidamente al mundo del cine.

En 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película "Qué tal, Pussycat?" (1965), una divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y Peter O'Toole. Un año después debutó como director en "What's up Tiger Lily?" (1966), aunque este título es sencillamente una adaptación en inglés de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones.
No es nada del otro mundo y su resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito.
En 1966 escribió la obra teatral "Don't drink the water", que se estrenó con éxito en Broadway y ese mismo año se casó con Louise Lasser, actriz que aparecería junto a Allen en varias de sus películas iniciales. Se divorciarían en 1969.
En 1967 Woody aparecía en la parodia de James Bond, "Casino Royale" (1967), junto a David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles.
Su primera película como director, al margen de "What's up Tiger Lily", es "Toma el dinero y corre" (1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizaba junto a Janet Margolin.

Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera, la satírica "Bananas" (1971), la episódica "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" (1972), "El dormilón" (1973), un burlesco film en el cual contaba la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después o "La última noche de Boris Grushenko" (1975) gran título ambientado en la Rusia del Siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país, conformaron un inicio como autor en el cual rebotaban las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidísimos diálogos, con predilección por la comedia absurda y anárquica.

En esa época también protagonizó la película "Sueños de seductor" (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen "Play it again, Sam", que dirigió para el cine Herbert Ross.
Su compañera en el reparto era Diane Keaton, como así también lo fue en "El dormilón" (1973) y "La última noche de Boris Grushenko" (1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.
Como actor, Woody también intervino en "La tapadera" (1976), un espléndido film que dirigió Martin Ritt.
Con "Annie Hall" (1977), también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto de la crítica y el público, obteniendo también dos premios Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. Asimismo, fue nominado como mejor actor, pero el ganador sería Richard Dreyfuss por su interpretación en "La chica del adiós".
Con "Annie Hall" Woody se alejó del slapstick como esencia y planteó un cine de mayor calado introspectivo y una gradación más agridulce.
Otro título de este estilo, en el cual ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York, sería "Manhattan" (1979), un mágico film en blanco y negro empapado de su música favorita, el jazz, que estaba co-protagonizado por Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep. La película le valió otra nominación como guionista.

Con anterioridad a esta cinta, Allen, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió "Interiores" (1978), su primer drama en el cual no aparecía como actor. Allen sería nominado al Oscar como mejor director y guionista.
Los años 80 continuaron ofreciendo importantes películas, entre ellas, varios de sus trabajos más destacados, la obra maestra "La rosa púrpura del Cairo" (1985) y las magistrales "Hannah y sus hermanas" (1986) y "Delitos y faltas" (1989). En medio, filmes tan interesantes como la felliniana "Recuerdos" (1980), la bergmaniana "La comedia sexual de una noche de verano" (1982), siendo ésta la primera ocasión en que trabajó con Mia Farrow, quien se convertiría en su nueva pareja amorosa, la experimental "Zelig" (1983), la brillante "Broadway Danny Rose" (1984) o la nostálgica "Días de radio" (1987), todas ellas películas de gran valía cinematográfica.
Sus dos incursiones en el drama, siempre marcado por el proceder de Bergman, fueron la notable "Otra mujer" (1988) y la anodina "Septiembre" (1987), uno de sus títulos menos logrados.

En esta década, también dirigió un episodio de "Historias de Nueva York", junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El episodio de Allen se titulaba "Edipo Reprimido" y era el más conseguido de los tres ofertados por esta gran tríada de fenomenales directores estadounidenses.
En los 80 volvió a lograr nuevas nominaciones y un Oscar, por el guión de "Hannah y sus hermanas".
El ritmo de producción de Woody siempre ha sido elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con gran regularidad, hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas.
A pesar de ello, la década de los 90 no se inició con buen pie, ya que ni "Alice" (1990) ni "Sombras y niebla" (1991), lograron satisfacer ni a la crítica ni al público, todo lo contrario que "Maridos y mujeres" (1992) y "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993), una comedia ligera que volvía a recuperar a Diane Keaton después del embrollo judicial montado con Mia Farrow, tras la ruptura sentimental de la pareja y la relación con su hija adoptiva Soon-Yi Previn, con quien se casaría en 1997.

Durante los años 90 y comienzos del siglo XXI, Woody Allen, un autor mucho más valorado fuera que dentro de su país, ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas, aderezadas con deliciosas bandas sonoras.

"Balas sobre Broadway" (1994) con John Cusack, Chazz Palminteri y Dianne Wiest, "Poderosa afrodita" (1995), película que hizo estrella a Mira Sorvina, "Todos dicen I love you" (1996), "Desmotando a Harry" (1997), "Celebrity" (1998), "Acordes y desacuerdos" (1999), "Granujas de medio pelo" (2000), "La maldición del escorpión de Jade" (2001) y "Un final made in Hollywood" (2002) son, en mayor o menor medida, regalos que hace puntualmente a los cinéfilos este genio del séptimo arte.

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