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Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

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martes, 21 de junio de 2011

R.·.E.·.A.·.A.·. Gdo 12 Gran Maestro Arquitecto.

Cuarta Clase – Duodécimo Grado - Noveno Capitular
•Grado Duodécimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
•Noveno Grado de la Logia Capitular de Perfección
•Noveno de los Grados Inefables o Sublimes
•Primer Grado de la Cuarta Clase o Serie

Los orígenes del grado de Gran Maestro Arquitecto parecen situarse entre 1750 y 1772.

•Este grado inicia una nueva clase del Rito, en la que se persigue la
Perfección en la Maestría Masónica y se alcanza a comprender la Palabra
Sublime.

•Presenta algunas analogías con el grado de Compañero.

•En el Rito Adonhiramita este grado aparece dividido en tres: el Pequeño
Arquitecto, el Gran Arquitecto o Compañero Escocés y el Maestro Escocés.

•En el Rito de Mizraim su simbolismo se subdivide en una multitud de grados
que llevan en su título los términos “Arquitecto” o “Arquitectura”.

•Presenta algunos remotos puntos de contacto con el Past Master del Rito de York.

•Hacia 1940, según Frau Abines, todavía varios Supremos Consejos lo
conferían por Iniciación.

•Pero hoy se confiere casi exclusivamente por comunicación, con lo que
símbolos y ritos muy interesantes se han perdido.

Se lo califica de grado “científico”, en el sentido que parte de su instrucción se dedica a comunicar la importancia de conocer los principios básicos de la ciencia.

La palabra “Arquitecto” se utiliza como sinónimo de “Escocés”.

Aunque esto no parece tener mucho sentido, en el siglo XVIII el término
“Maestro Escocés”, designaba un estadio superior a la Maestría Simbólica del
Tercer Grado. De la misma forma el “Arquitecto” se considera un estado
que ha trascendido la Maestría normal.

Aunque, en realidad, deberíamos decir que aquí comienza la recuperación de la Maestría, truncada con la muerte de Hiram Abiff y la pérdida de la Palabra.

Por lo tanto, se ocupa de la Arquitectura Simbólica, aunque a un nivel más profundo que en el grado de Compañero.

En este grado se destacan y desarrollan los principios de la Masonería Operativa.

A veces se critica que el título del grado parece referir a la culminación del Rito, pero debemos recordar que el ciclo arquitectónico es sólo la primera parte del Rito completo.

Porque el Arte Real se expresa de muchas formas, y la Arquitectura es la primera de ellas.

Pero este mismo Arte  también se expresa en la Alquimia, en la Cosmología, etc., y la Maestría debe abarcarlas a todas.

Por su mayor carácter intelectual y teórico este grado representa el paso de los instrumentos de  construcción a los instrumentos de diseño.

“Nadie entre aquí que no sepa Geometría"
Pero algunos agregan: “Que no entre aquí nadie que sepa sólo Geometría"

La evolución del grado…
•Un problema importante, al analizar este grado, es que, a lo largo de la
historia, han existido cuatro motivos rituales bien diferenciados:

•los Rituales del siglo XVIII, inspirados en Vitruvio, en la Enciclopedia de
D’Alembert y Diderot y en la obra de Philibert de l’Orme. Son de
naturaleza enciclopédica, con un ritual breve pero una instrucción muy
extensa, en la que se mencionan 19 ciencias que debería poseer el
Arquitecto.

•los Rituales del siglo XIX, muy diferentes a los anteriores e incluso a cualquier otro Ritual masónico. Aquí, por ejemplo, el carácter general del Ritual remite mucho más a Grecia que a Medio Oriente, hasta el punto que los títulos de los Oficiales derivan de palabras griegas.

•el ritual moderno, en dos variantes:
•el centrado en la entronización de Adonhiram como sucesor de Hiram Abiff,

•y el que remite a la creación de una escuela de arquitectura por parte de Salomón, el más “clásico” desde el punto de vista masónico.

Los objetivos exotéricos del grado son… 

•Construir la libertad de los pueblos.
•Estar cerca de los reclamos y necesidades del pueblo.
•Buscar el conocimiento de las ciencias “profanas”.
•Promover la fundación de academias científicas y artísticas.
•Profundizar en las relaciones epistemológicas existentes entre el arte, el conocimiento científico y
el conocimiento tecnológico.

Los objetivos esotéricos del grado son…

•Grabar en las columnas simbólicas los conocimientos masónicos.

•Buscar la sabiduría esotérica encerrada en las Obras de Arte y los monumentos arquitectónicos.
•Aplicar las nociones alquímicas de Solve et Coagula.

•Integrar en un todo coherente el ideario pitagórico, el conjunto simbólico salomónico, los conceptos renacentistas y el enciclopedismo francés.




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