Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

viernes, 2 de julio de 2010

UN PAVIMENTO SINGULAR.


Lo que el Pavimento representa simbólicamente es, el modo de vida ataraceada a la inconstancia de sucesos - prósperos y adversos – buenos y malos, la alternación de noche y día que todos experimentamos en el curso de nuestra vida.

En verdad, se podrá decir que representa todo lo que es diametricamente diferente.

Pero lo que probablemente impresiona más que cualquier otra cosa al iniciado, acerca del Pavimento, son las Borlas que están tejidas en el patrón, en las cuatro esquinas.

Nos dicen que éstas representan las cuatro Virtudes Cardenales; pero esto es una interpretación comparativamente nueva, probablemente inventada hacia el fin del Siglo XVIII; y no parece haber una razón en particular, en por qué ellas deben representar las Cuatro Virtudes Cardenales más que a los Cuatro Elementos, o cualquier otro cuatro en particular. Encontramos el origen verdadero de estas Borlas, tal como muchos más puntos obscuros, en nuestro Ritual, si estudiamos los métodos de la edad Media, utilizados por los Masones Operativos cuando preparaban el plan de terreno de un edificio nuevo. El Maestro Masón, o el Arquitecto, como lo deberíamos llamar hoy día, empezaba su trabajo, señalando el centro del pedazo de terreno, sobre cual el edificio se hará de construir, y desde ahí el formaba la escuadra o cuadrángulo sobre que las paredes maestras se harán de ser levantadas.

Para hacerlo, el hubiese extendido unas cuerdas desde la clavija central a los cuatro ángulos, y las aseguraba con clavijas en las esquinas propuestas del edificio; y por el uso sencillo de la Escuadra y el Triangulo el podía examinar las cuatro esquinas y asegurar si estaban exactas. A lo que se erigían las paredes, se extendía, de vez en cuando, un pedazo de madera desde la esquina hacia dentro, y dejaban caer una Plomada para asegurar que las paredes estaban sin torceo a un lado o a otro, y el ángulo tan exacto en los Niveles más altos como lo eran en su base.

Se a encontrado en varios escritos de mayor edad, que se habían visto no solo Borlas tejadas en una alfombra, pero Borlas actuales colgando de las cuatro esquinas del Taller; en el ritual que se usaba en los tiempos pasados, lo es esas Borlas colgantes a que se le adjuntaron las Cuatro Virtudes Cardinales; dando a entender, por supuesto, que las Cuatro Virtudes Cardinales eran las guías y que habilitan al hombre a mantener una vida Recta.

Como muchas otras costumbres antiguas e interesantes, estas Borlas parecen que han desaparecidos, y nos quedamos con una representación simbólica de los cuatro puntos de las cuerdas que atravesaron el plan del terreno del edificio.

W.L. Wilmshurst (escritor europeo de siglos pasado) vio más que eso en el Pavimento entarimado en el que pisaba el sacerdote mayor que es el original del piso de la Logia:

No es sólo el sacerdote mayor de los judíos de los siglos pasados al que aquí nos referimos, pero al miembro individual de la Orden. Ya que cada Masón se supune que es el sacerdote mayor de su propio Templo Personal, y hacerlo un lugar donde él y el G:. A:. podrán encontrarse. Por la mera razón que existimos en un mundo dualístico, cada ser viviente, si un Masón o no, pisa sobre el Pavimento cuadrado de lo Bueno y lo Malo, poderes que se encuentran mezclado en todas la acciones de su vida; de modo que el Pavimento es el símbolo de una Verdad Elemental Filosófica común entre nosotros.

Pero para nosotros, las palabras pisar sobre; nos da a entender mucho más que eso. Significa que él, quien aspira a ser dueño de su destino y comandante de su alma tiene que pisar sobre estas contrariedades, en el sentido de trascender y dominarlas, en pisotear su carácter sensual más bajo, y mantenerlos bajo control.

Debe llegar a ser capacitado a levantarse más arriba de la mezcla incongruente de lo Bueno y lo Malo, superarse y ser indiferente a las llegadas buenas o malas del Destino, de las atracciones y temores que gobiernan el hombre ordinario; y dominar sus pensamientos y acciones de ésta o aquella manera.

Su objetivo es el desarrollo de sus potencias espirituales naturales. Y lo es imposible que éstas se desarrollen mientras que él sea predominado por sus tendencias materiales y las emociones vacilantes del placer y dolor que ellas engendran. Lo es en levantarse, a superar esas condiciones y en adquirir serenidad y equilibrio mental bajo circunstancias cualquiera, en que por el momento está ubicado, que un Masón verdaderamente pisa sobre el Pavimento entarimado de mosaicos de la existencia y las tendencias chocantes de su carácter más material.

Gracias a Alberto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter