QUE NO ENTRE QUIEN NO SEPA GEOMETRÍA: Goethe, decía: Empezar y concluir, Compás, Plomo y Nivel. Todo se entorpece y paraliza en las manos, Si la estrella no ilumina el día. Y abunda en la belleza de las Tres Grandes Luces: el Libro de la Ley, la Escuadra y el Compás. La Biblia, en su caso, es la Luz de la fe; la Escuadra es la Luz que nos conduce moralmente; el Compás es la Luz alrededor, la fraternidad y el servicio al prójimo. Y agrego MAS, “QUE NO ENTRE AQUÍ NADIE QUE SEPA SÓLO GEOMETRÍA"

Bienvenida
Al principio, el aliento de Dios se arremolinaba en el corazón de las tinieblas, y las tinieblas cubrían el abismo. Dios dijo: <Hágase la luz>,y se hizo la luz. Dios vio que la luz era buena, y Dios separó la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz <energía> y a las tinieblas <espacio-tiempo>. Hubo una noche, y hubo una mañana. Ése fue el primer día.
‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3
Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez
Página del día
LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS
domingo, 23 de mayo de 2010
EL GOLEM. JORGE LUIS BORGES.
"Si (como el griego afirma en el cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de ROSA está la rosa
y todo el Nilo en la palabra NILO.
"Y hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.
"Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.
"Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la Judería.
"No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.
"Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,
"la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.
"El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.
"Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes,Después, ayer, Mientras, ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquéllos, Otros.
"El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
(estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)
"El rabí le explicaba el universo
Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.
"Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tal alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.
"Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.
"Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)
"Elevando a su dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.
"El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?
"¿Porqué dí en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Porqué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?
"En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
Etiquetas:
Poesia
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