Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

lunes, 17 de mayo de 2010

EL LIBRO DE LAS PUERTAS.


Concepto y finalidad del Libro de las Puertas

Considerados como libros teológicos de los antiguos egipcios, los Libros del Más Allá o de lo que está en el otro mundo una vez fallecido, derivan en esencia de los Textos de las Pirámides que los reyes de las V y VI Dinastías grabaron en las paredes de tumbas en forma de pirámide.

Junto con el "Libro de la Duat", ("Aquéllo que está en el Mundo subterráneo" o "Libro de la Cámara Secreta"), la "Letanía de Ra", el "Libro de las Cavernas", el "Libro de los Cielos" (que comprenden: el "Libro del Día", el "Libro de la Noche" y el "Libro de la Vaca Celeste") y el "Libro de la Tierra", el "Libro de las Puertas" forma parte de este compendio de obras funerarias con que se decoraron las tumbas del Valle de los Reyes en Tebas, la actual Luxor, desde la Dinastía XVIII hasta la XX Dinastía.

Se desconoce con exactitud el momento en que fue compuesto el Libro de las Puertas. Algunos académicos, como Altenmüller, lo han datado en una fecha anterior al Imperio Nuevo debido a la similitud de que goza con el Libro de la Duat. Esta última composición es la más antigua de este tipo de textos funerarios, habiéndose utilizado desde la tumba de Tutmosis I en el Valle de los Reyes. Otros autores datan el Libro de las Puertas en el Período de Amarna.

Estructura y Contenido del Libro de las Puertas

El Libro de las Puertas contiene una descripción más sistemática y más visible que otras composiciones similares. Se compone de cien escenas, algunas de las cuales ocupan un registro en su totalidad. El texto está escrito en Egipcio Medio, aunque influenciado por el Egipcio Tardío.

Prólogo y Primera Hora:

El sol está a punto de entrar en el mundo subterráneo y es recibido por los "dioses de occidente". En los registros superior e inferior está representada la montaña con los doce dioses, y en el registro central la barca solar transportando al disco solar entre dos dioses: Sia y Heka. En este mismo registro, en la parte superior, dos personajes o dioses (ya hemos dicho que algunos los consideran dioses y otros difuntos) están arrodillados adorando un cetro con cabeza de chacal: los personajes son llamados "El Adorador" y "El Adorador del Desierto" y el cetro "El Cuello de Ra". En la parte inferior, los mismos dioses están adorando esta vez un cetro con cabeza de carnero con el nombre de "La Cabeza de Ra". A continuación, la primera puerta con la serpiente como guardián queda paso al mundo subterráneo.

Para Piankof ésta hora se corresponde con lo que él denomina como "Prólogo".

Segunda Hora:

A partir de esta hora y a excepción de la escena de la conclusión o representación final, nos encontramos con las escenas divididas en tres registros: El registro central representa el río por el que el sol va recorriendo el mundo subterráneo. Los registros superior e inferior representan las dos márgenes del río.

En el registro superior hay representadas 24 figuras divididas en dos grupos de 12 cada uno. De izquierda a derecha, los del primer grupo son denominados como "Aquéllos quienes están en paz, quienes adoran a Ra"; el segundo grupo son "Los Justos, quienes están en el Más Allá"; es decir, los grupos están compuestos por los que han vivido y obrado en vida conforme a la Maat.

En el registro central, la barca de Ra es tirada por cuatro dioses: "Aquéllos del Más Allá". En la cabina de la barca solar Ra es protegido por la serpiente Mehen, mientras dos dioses, Sia y Heka, flanquean la misma. Frente a ellos, una procesión de 30 dioses avanza al encuentro de la barca solar; entre los dioses están Horus y Jnum.

En el registro inferior es representado Atum sobre cuatro figuras desnudas tendidas en el suelo y a los que se les llama "Los Cansados". Delante de ellos, 20 personajes desnudos y con las manos atadas a las espaldas (de la misma forma que se representaba a los "enemigos" de Egipto", divididos en grupos de cinco figuras a los que se denomina, de izquierda a derecha:

- "Los Furiosos de la Sala de Ra".

- "Aquéllos que hablan mal de Ra sobre la Tierra".

- "Aquéllos que nombran con malas intenciones a Él, quien está en su Huevo".

- "Aquéllos cuyos testimonios son inciertos".

- "Aquéllos quienes blasfeman contra "El Único del Horizonte". (Título de Ra).

Este último grupo es el de los castigados por Jnum por no haber seguido su vida conforme a la Maat.

La Segunda hora se corresponde con la División Primera de Piankkof.

Tercera Hora:

El registro superior está dividido en dos grupos. En el primer grupo están representados 12 personajes momiformes o dioses en esa misma forma dentro de sus capillas y con las puertas abiertas. El segundo grupo está formado por otros 12 dioses vendados, emergiendo la mitad de sus cuerpos del que se llama "Lago de Fuego"; el texto sobre los dioses del Lago dice:

"Los dioses del Lago de Fuego.

Este es el lago que está en el Inframundo, está rodeado por estos dioses. Ellos están con sus vendajes, sus cabezas están descubiertas. Este lago está relleno de cebada, el agua del lago es fuego. Los pájaros se van volando cuando ven las aguas y olfatean el olor de los que hay en él".

En el registro central, la barca solar es arrastrada por cuatro divinidades, avanzando hacia una vara con cabeza de toro que cargan 12 dioses momiformes sobre sus hombros. Sobre la vara hay sentados otros siete dioses y dos toros en cada extremo que miran en direcciones opuestas. A la barca le esperan cuatro personajes amortajados.

En el registro inferior, el primer grupo está formado por un dios que porta una vara y frente a él una serpiente hacia la que avanzan nueve figuras. El dios es Atum, la serpiente Apofis, que aparece aquí por primera vez con Atum, y los nueve dioses constituyen la Enéada denominada como "El Consejo que repele a Apofis". En el segundo grupo se muestra en idéntica postura y situación a Atum, hacia el que se dirigen nueve personajes con bastones de mando denominados como "Los Señores de las Provisiones".

Esta hora se corresponde con la segunda división de Piankoff.

Cuarta Hora:

El registro superior está dividido en tres grupos: el primero comprende a 12 dioses caminando; el texto entre ellos los describe como "Los dioses que van hacia sus Kas". El segundo grupo lo forman 12 personajes con cabeza de chacal, representados a la orilla de un lago; el texto entre ellos explica la representación: "Los Chacales en el Lago de la Vida. El Lago de la Vida". Tras ellos, 10 cobras en al ribera de otro lago; el texto que hay entre ellas dice: "Los Ureus Vivientes. El Lago de los Ureus"

En el registro central, la barca solar es tirada por cuatro divinidades que la conducen hacia nueve ataúdes, cada uno con su momia correspondiente. Son nueve dioses: "Los dioses siguiendo a Osiris, quienes están en sus ataúdes". Más allá de los ataúdes están representadas las 12 diosas de las horas, "Las Horas del Inframundo", formando dos grupos alrededor de una serpiente enroscada, "Aquélla que debe ser dominada", que simboliza el tiempo infinito o la atemporalidad.

En el registro inferior, Horus y otros 11 dioses, "Aquéllos que presiden sobre los aniquilados", encabezados por una cobra, caminan hacia una capilla que contiene la figura de Osiris, "Aquél que está a la cabeza del Mundo subterráneo", de pie sobre una serpiente. Al otro lado de la capilla, otros once dioses avanzan hacia ella. A continuación cuatro figuras masculinas, "Aquéllos que esán sobre sus hoyos", inclinadas hacia cuatro "hoyos de fuego" mirando a otra que porta un bastón de mando.

Esta hora se corresponde con la tercera división de Piankoff.

Quinta Hora:

El registro superior está formado por tres grupos. El primero lo componen 12 dioses inlinados en posición de adoración a los que se denomina como "Aquéllos que aclaman en el Inframundo"; les siguen 12 dioses: "Aquéllos que llevan la cuerda en los campos del Inframundo"; y termina con un grupo de cuatro dioses denominados como "Aquéllos que presiden a cuerda en Occidente".

El registro central nos muestra la barca solar de nuevo tirada por cuatro dioses y precedida de otros nueve que portan una serpiente. A la Enéada le llaman "Aquéllos que transportan al Que Está en Movimiento". Les siguen 12 personajes caminando: "Las almas de los hombres en el Inframundo" y se presentan ante un personaje con bastón de mando: "Aquél que preside desde su rincón".

En el registro inferior, Horus es precedido de 16 figuras que representan a "Cuatro Hombres" haciendo referencia a los egipcios, "Cuatro Asiáticos", "Cuatro Negros" y "Cuatro Libios". Por delante de ellos 12 dioses portan una serpiente como símbolo de la duración de la vida. El texto sobre ellos dice:

"Ellos establecen al duración de la vida y señalan los días para las almas en Occidente, destinadas al Lugar de Destrucción".

La procesión de encuentra con otros ocho dioses, cuya función es aniquilar a los enemigos.

Hasta aquí, se corresponde con la Cuarta División de Piankoff.

La Hora termina con el Juicio ante Osiris que ya hemos descrito más arriba. En el Juicio ante Osiris comienza para Piankoff la Quinta División.

Sexta Hora:

El Juicio de los Muertos es el preludio de unión del Ba y el cuerpo del dios sol, al igual que ocurre con los que han sido bendecidos. La Sexta Hora de la noche es la etapa más profunda de todo el viaje a través del Inframundo.

En el registro superior, tres grupos de 12 dioses: Los doce dioses que portan la serpiente son "Los Dioses que portan al Devorador, de cuyas vueltas emergen las cabezas"; delante de ellos "Aquéllos que llevan la cuerda enroscada, de la que salen las estrellas"; la cuerda representa el tiempo, y está atada al cuello de un personaje momiforme, Aken

En el registro central, es trasladado el cuerpo del dios sol en la barca, aunque el cuerpo es invisible. La barca de Ra es tirada por cuatro figuras y precedida por 12 dioses cuyos cuyos brazos y manos tampoco pueden verse: "Los dioses cuyos brazos están escondidos, quienes llevan los misterios". Van por delante de ellos otros ocho dioses: "Los dioses del Castillo".

En el registro inferior, Osiris y delante de él 12 cuerpos momificados sobre sus camas, todas unidas formando el cuerpo de una serpeinte gigante. Les preceden 12 figuras inclinadas. El texto relativo a los personajes inclinados dice: "(Aquéllos) del agujero¿? en la dura tierra". El texto sobre las dos figuras momiformes que se inclinan ante el Lago o Estanque, lo que puede ser otra representación del Lago de Fuego, dice: "Llama del Noble", "Fuego del Noble".

Aquí termina la Quinta División de Piankoff.

Séptima Hora:

En esta Séptima Hora, el motivo central es la eliminación de todas las fuerzas negativas que pudieran interferir en el objetivo del viaje que es la renovación del sol. En el registro superior, hay dos grupos de doce figuras. Las primeras llevan sus brazos levantados portando cestas llenas de grano sobre sus cabezas, símbolo de la provisión material para la otra vida: "Aquéllos que están en paz. Aquéllos que crean ¿? los regalos para el Justo". El segundo grupo va tocado con una pluma de avestruz en la cabeza, símbolo de Maat: "Aquéllos que llevan la verdad". Osiris habla a estos dos grupos dándoles la bienvenida y alabando sus virtudes.

En el registro central, la barca de Ra avanza hacia un grupo compuesto por el dios Atum frente al cual hay siete estacas con cabeza de chacal, el signo user, a la que están atadas los enemigos que podrían impedir el viaje de la barca solar. Frente a cada estaca, está un dios de piecon lso brazos cruzados sobre su pecho. La inscripción sobre las estacas describe quiénes son los enemigos:

- "Los enemigos del Cuello de Ra".

- "Los enemigos de Atum".

- "Los enemigos de Jepri".

- "Los enemigos de Shu".

- "Los enemigos de Geb".

- "Los enemigos de Osiris".

- "Los enemigos de [Horus]".

En el registro inferior, están representados los bendecidos, los que han vivido conforme a la Maat. Doce llevan grandes cantidades de grano; los otros doce, van provistos de hazadas para el cultivo.

La Hora Séptima comprende la Sexta División de Piankoff.

Octava Hora:

De nuevo nos encontramos con al representación del tiempo infinito a través de la cuerda y la representación de las horas. En el registro superior, los doce que son "Aquéllos que llevan la cuerda y crean los misterios" y el segundo grupo de los otros doce formado por "Aquéllos que llevan la cuerda enroscad en forma de serpiente y crean las horas".

En el registro central "Los Señores de las Provisiones de Occidente" preceden a la barca de Ra y se encuentran con cuatro figuras momiformes. Ra permite procurar provisiones a los bendecidos al mismo tiempo que castigar a los enemigos.

La Octava Hora se corresponde con la Séptima División de Piankoff.

Novena Hora:

En el registro superior, están representados los doce que son "El Consejo que da pan al justo y hierba a las almas de las Isla de la Llama". Por delante de ellos nueve aves símbolo del Ba: "Las almas que están en la Isla de la Llama".

En el registro central se ha tomado prestado el tema de la Hora Décima del Libro del Amduat. Destaca un estanque lleno de agua en el que flotan los cuerpos desnudos de 16 difuntos, aquéllos que serán regenerados y que llegarán al Más Allá: "Los sumergidos, los que flotan, los nadadores, aquéllos que se agachan".

La Novena Hora se corresponde con la División Octava de Piankoff.

Décima Hora:

En el registro superior, el primer grupo de cuatro figuras masculinas tienen sobre sus hombros, en lugar de la cabeza, la corona del sur con el ureus. Con al ayuda de una cuerda sostenida por una figura masculina, levantan una estaca con cabeza humana portando la corona del sur. El siguiente grupo está formado por un león con cabeza de halcón de cuya parte trasera emerge una cabeza humana. Ambas cabezas, la del halcón y la humana, están también tocadas con al corona del sur. Sobre la grupa del animal se encuentra de pie una figura con doble cabeza: la de Horus y la de Seth. A la derecha del león, el grupo es muy similar al primero, sólo que en este caso los que tiran de la cuerda están tocados con al corona del norte. Detrás de este grupo hay seis serpientes con cabeza que se levantan sobre seis pares de piernas humanas. Al final del registro hay dos figuras con redes sobre sus cabezas.

El registro inferior contiene un sólo grupo. En el centro hay una serpiente de dos cabezas y dos pares de piernas humanas al final de su cuerpo. Dos cobras emergen de ella; del cuerpo enroscado surge en el centro un halcón tocado con la doble corona. Dos cuerdas son sostenidas por dos grupos a izquierda y derecha, atadas a las piernas de la serpiente. Así describen a los participantes en la escena los textos:

Las dieciséis figuras con las cuerdas son:

- Los cuatro con cabeza humana: "Las Almas del Oeste".

- Los cuatro con cabeza de ibis: "Aquéllos que siguen a Thot".

- Los cuatro con cabeza de halcón: "Aquéllos que siguen a Horus".

- Los cuatro con cabeza de carnero: "Aquéllso que siguen a Ra".

- El nombre de la Serpiente es "Jepri".

- En nombre del halcón es "Horus del Inframundo".

- El nombre de los ocho que tiran de las cuerdas: "Los Poderosos".

Undécima Hora:

En el registro superior se encuentran Apofis y otros enemigos sujetos por una cadena. Apofis es desmembrado y dañado. La cadena es agarrada por una mano gigante que emerge de las profundidades "El Cuerpo del que está Oculto". Sobre la cadena se encuentran Geb y los cuatro Hijos de Horus.

La barca de Ra es precedida por un dios que eleva su brazo derecho y tiene en ambas manos una estrella: "La Única de las Horas". Delante de él hay cuatro dioses sentados con cobras en sus cabezas: el primerotiene cabeza de león, "El Poderoso"; el segundo tiene cabeza humana, "El Maligno del Lago"; el tercero tiene también cabeza humana con una peluca, "El que respira"; el último es Horus. Enfrente de él, "Los Orantes", un grupo de tres figuras con estrellas en sus manos derechas; todas ellas elevan sus manos derechas, mientras que con la izquierda tiran de una pequeña barca que lleva un cobra. Sobre el cuerpo de la cobra, una cabeza, "La Cara del Disco", es decir, la cara de Ra.. Detrás de la barca destacan cuatro diosas, seis cobras y una figura con doble cabeza de Seth y Horus: "Sus dos Caras".

En el registro inferior nos encontramos con los remeros del dios, junto a las diosas de las horas. todos ellos conseguirán que la barca llegue al horizonte oriental. La batalla del mundo subterráneo es ganada.

Duodécima Hora :

En esta hora, el sol llega por fin al final de su viaje en cuanto pase por la última puerta. En el registro superior, cuatro dioses portan discos solares: "Aquéllos que llevan la brillante luz"; los siguientes cuatro, estrellas: "Aquéllos que llevan las estrellas"; otros cuatro dioses tienen cabeza humana: "Aquéllos que salen"; cuatro más con cabeza de carnero y los últimos con cabeza de halcón. Tras ellos ocho dioses sentados en serpeintes sostienen estrellas: "Aquéllos de la Mañana, los Protectores", y un personaje con cabeza de cocodrilo.

En el registro central, la barca de Ra es precedida por una Enéada; los dioses llevan cuchillos y cayados: "La Enéada. Aquéllos que castigan a Apofis". Los cinco primeros tienen cabeza humana. Avanzan todos hacia una serpiente encadenada, Apofis. Detrás de ella cuatro babuinos como símbolo del amanecer, cada uno de ellos con una mano. Enfrente de los babuinos, dos diosas, uan con al corona roja y otra con la blanca y el dios de la puerta con un cetro.

En el registro inferior la procesión está compuesta por:

- "Aquéllos que levantan la cabeza".

- "Los Dolientes".

- "Los Compañeros".

- "Aquéllos detrás (de Ra)".

. "Aquéllos que se elevan".

- "Los Compañeros".

- "Las Plañideras".

- "Los Orantes".

- "El Único del Gato".

La última puerta está guardada por Isis y Neftis en forma de Ureus.

Representación Final:

Esta última escena no está dividida en registros. El dios Nun, del que sólo se ve la mitad, eleva la barca solar emergiendo éstas de las aguas primordiales, de las profundidades. En la barca solar Isis y Neftis abrazan al sol en forma de escarabajo, mientras éste empuja al disco solar hacia la diosa del cielo Nut que se encuentar invertida en la parte más superior de la escena recogiendo el disco

Fuentes del antiguo Egipto del Libro de las Puertas.

Diferencias con el Libro de los Muertos, el Libro del Amduat y el Libro de las Cavernas

A.- Fuentes

Aunque veremos más abajo una tabla con las tumbas de los reyes y la localización del Libro de las Puertas en cada una, añadimos aquí un resumen, por Dinastías, de las fuentes que nos han proporcionado el conocimiento de la existencia de este Libro.

- Dinastía XVIII.- Tumba de Horemheb.

- Dinastía XIX.- Tumbas de Ramses I, Seti I, Ramses II y Mineptah. A las tumbas propiamente dichas, hay que añadir el sarcófago de calcita de Seti I, el ataud de Mineptah y el corredor que lleva al Osireion en el Templo de Seti I en Abidos.

- Dinastía XX.- Sarcófago de Ramses III y Tumbas Ramses IV, Ramses VI, Ramses VII y Ramses IX. También el sarcófago de un sacerdote de Amon llamado Tyanefer, de época de Ramses III.

B.- Diferencias y características especiales que diferencian al Libro de las Puertas con el Libro del Amduat

Aunque la estructura del Libro de las Puertas es muy similar a la del Amduat, dividiéndose ambas en doce horas representadas cada una de ellas en tres registros y confiriendo una posición y estructura especial a la primera hora, hay varias diferencias entre ellos.

1.- En las tres últimas horas los dioses Atum y Horus son omitidos en los registros inferiores.

2.- Las puertas representadas en el Libro de las Puertas tienen nombres distintos a aquéllas que aparecen en el Libro del Amduat. Los guardas de estas puertas adquieren la forma de serpiente.

3.- En la barca solar, las únicas deidades representadas junto a Ra son Sia y Heka.

4.- La cabina de la barca solar está protegida durante todas las horas por la serpiente mehen y tirada por cuatro dioses representados en su forma antropomorfa. Según algunos autores, teniendo en cuenta la ropa de estos personajes con que aparecen representados en las cámaras funerarias de las tumbas de Horemheb, Ramses I y Seti I, se inclinan a pensar que más pudieran ser humanos antes que dioses, aunque Piankoff los describe como dioses.

5.- En la hora quinta se da una especial importancia y predominancia al juicio ante Osiris. La descripción nos la da Piankoff:

6.- En el Libro de las Puertas están representados más de cien deidades y difuntos, en un número muy superior a los que aparecen en el Libro del Amduat.

B.- Diferencias del Libro de las Puertas con el Libro de las Cavernas.

En el Libro de las Cavernas, el mundo subterráneo o inframundo es concebido como una serie de cavernas u hoyos sobre los que el dios sol, Ra, debe pasar durante su viaje nocturno. Estas cavernas contienenvarias deidades que se relacionan con el castigo a las personas de mal obrar.

Bastante anterior en el tiempo al Libro de las Puertas, esta composición es conocida desde época de Amenhotep II, gracias al Papiro Cairo 24742 datado en esa época, y por el muro izquierdo del corredor que lleva al Osireion en el Templo de Seti I en Abidos.

C.- Diferencias del Libro de las Puertas con el Libro de los Muertos.

El Libro de los Muertos, o "El Libro de la Aparición de Día" como le llamaban los antiguos egipcios, consite en un conjunto de conjuros o encantamientos que ayudan al difunto en su viaje hacia el Más Allá. La mayoría de los encantamientos derivan de los que recogían en épocas anteriores los llamados Textos de las Pirámides y los Textos de los Ataudes.

En su nacimiento, fueron utilizados para las tumbas de los civiles, no con carácter real, aunque posteriormente aparece en las antecámaras de algunas tumbas ramesidas. Podemos encontrarlo en las Tumbas del Valle de los Reyes que pertenecen a: Mineptah, Tausert/Setnajt, Ramses III, Ramses IV/V y Ramses VI.

En numerosas ocasiones se han producido confusiones entre los académicos debido a la semejanza del Libro de las Puertas con lso Encantamientos 144 y 145 del Libro de los Muertos. Esta semejanza fue la causa de que en la Tumba de Nefertari y en otras del Valle de las Reinas, se utilizasen estos pasajes del Libro de los Muertos en lugar de las correspondientes horas del Libro de las Puertas, como un sustituto de este último.

Estudios realizados sobre el Libro de las Puertas

- Jean-Françoise Champollion.- Aunque no el primero en copiarlo, si lo fue en describir el Libro de las Puertas. En su "Decimotercera carta desde Egipto", datada el 26 de mayo de 1829 fue cuando hace una descripción del Libro junto con algunas traducciones de frgamentos del mismo, la mayoría sacadas de la Tumba de Ramses VI.

- Gaston Maspero.- Fue Maspero quien le dio título por primera vez a este Libro,. al que denominó como "Livre des Portes" (Libro de las Puertas), aunque también se refiere a él como "Livre des Pylones" (Libro de los Pilonos). (Ver parte de sus obras en http://www.egiptomania.com/asade/novedades/lect_libros.htm)

- Eugéne Lefebure.- Entre 1878 y 1881, publicó la primera traducción del texto del sarcófago de Seti I. Por otra parte, denominó al Libro como el "Livre de l'Enfer" o el "Libro del Más Allá", además de un ensayo en 1888 en el que hacía un breve recorrido por el contenido del Libro de las Puertas. (Ver parte de sus obras en http://www.egiptomania.com/asade/novedades/lect_libros.htm)

- E. Wallis Budge.- Describió y tradujo la versión del Libro de las Puertas contenida en el sarcófago de Seti I, realziabdo una comparación entre las horas de la noche de ésta y las contenidas en el Libro de la Duat, aunque dadas las condiciones de la tapa del sarcófago que estaba fragmentada, sus conclusiones fueron erróneas. En 1912 publicó la versión utilizada en la Tumba de Horemheb.

- Alexandre Piankoff.- Ha sido uno de los trabajso más completos realizados. Entre 1939 y 1962 publica su obra que sólo será reemplazada por la de Erik Hornung en 1979. Son estas dos últimas las que actualmente sirven de referencia.

Gracias a T. S.Trastoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter