Bienvenida

‘Dijo Elokim: Haya luz y hubo luz.’ Génesis 1:3

Que la gran luz del entendimiento ilumine nuestros cerebros y purifique nuestros corazones , a fin de que en un ambiente de intelectualidad y de perfecta fraternidad , nos entreguemos a buscar los senderos de nuestra propia superación. Eusebio Baños Gómez

Página del día

LA LUZ PRESTADA - El Espía de DIOS

Menú

sábado, 1 de mayo de 2010

El Simbolismo del Gran Sello de los E.E.U.U.


El Gran Sello de los Estados Unidos de América se puede ver fácilmente en el reverso de un billete de un dólar. Aunque los colores mencionados en este artículo no son visibles, es necesario mencionarlos para un entendimiento cabal del Sello. En el lado derecho está el ANVERSO del Sello (el águila), mientras el REVÉS está en el lado izquierdo (la pirámide).

El hombre es una criatura enigmática que tiene una naturaleza doble, temporal y espiritual. Sus instituciones reflejan las múltiples facetas de sus complejos y variados procesos mentales. El se ocupa principalmente de satisfacer las necesidades humanas básicas de alimento, vestido, y refugio y deja en segundo término a las necesidades sociales y espirituales.

Sus puntos de vista son tan variados como los individuos, sujetos no sólo a los cambios externos del ambiente sino también a cambios internos auto creados. La capacidad de raciocinio e imaginación está dentro del mismo hombre.

Una faceta de la conducta del hombre fuera de su imaginación, la superstición, el espiritualismo, y el razonamiento es el simbolismo. Los signos, los retratos, los objetos, los símbolos, las palabras, los números, la música, o cualquier medio de transmitir las ideas de un individuo a otro llegan a ser el vehículo del simbolismo. Ciertas actividades del hombre representan más simbolismo que otras.

El ritual de la Francmasonería es especialmente rico en símbolos - las cosas familiares que transmiten un significado escondido al iniciado. La Masonería filosófica es la heredera del simbolismo practicado en los misterios antiguos, en la Cábala Hebrea, y en las sociedades medievales de los Rosacruces. En la época actual, donde las cosas materiales absorben casi todo, el simbolismo ha perdido mucha de su fascinación, pero era así en el siglo dieciocho cuando los héroes revolucionarios americanos comprometieron su vida, sus fortunas, y su honor a la edificación de la nueva nación. Cuando la crisis alcanza su punto culminante, los ideales por los que lucharon comenzaron a asumir forma simbólica.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental "resolvió, que el Dr. Franklin, el Sr. J. Adams y el Sr. Jefferson constituyeran un comité encargado de la preparación del diseño de un Sello de los Estados Unidos de América."

El 20 de agosto el comité informó su diseño al Congreso; pero el informe se archivó, y por tres años y medio no se tomó ninguna acción adicional, el 25 de marzo de 1780, el informe del primer comité se refirió a un comité nuevo compuesto por James Lovell, John Morin Scott, y William Churchill Houston. Este comité recibió asistencia artística de Francis Hopkinson. Un diseño nuevo se presentó el 10 (u 11) de mayo de 1780, pero el debate fue turnado a otro Comité sin ningún progreso adicional por dos años más.

En la primavera de 1782, se formó un tercer comité, compuesto por Arthur Middleton, de John Rutledge, y de Elias Boudinot con la ayuda de William Barton, presentando un tercer diseño del Sello al Congreso que lo consideró nuevamente no satisfactorio. El 13 de junio de 1782, el Congreso se remitió los informes de los Comités a Charles Thomason, el Secretario del Congreso. Thomason preparó un diseño de estos informes y lo envió a Barton quién sugirió unos pocos cambios. Thomason redactó inmediatamente su informe al Congreso y lo sometió a su consideración el 20 de junio de 1782; el informe fue aceptado ese mismo día y así el diseño del Gran Sello quedó definitivamente aprobado.

El Gran Sello puede describirse de la siguiente forma:

En el pecho del Águila un cuartel de trece barras, plateadas y rojas, un campo superior azul; el águila americana con las alas desplegadas muestra en su garra derecha una rama de olivo, y en su garra izquierda un lío de trece flechas, debidamente sostenidas, y en el pico una cinta con la inscripción del lema, "PLURIBUS E UNUM." En la parte superior, sobre la cabeza del águila, aparece un resplandor dentro de una nube, dentro de la cual se ubican trece estrellas, formando una constelación plateada, en un campo azul. El REVÉS: UNA PIRÁMIDE TRUNCA. En el Zenit un ojo en un triángulo, rodeado de un resplandor. Sobre el ojo estas palabras, "ANNUIT COEPTIS." En la base de la pirámide el número romano MDCCLXXVI. Y debajo el lema siguiente, "NOVUS ORDO SECLORUM."

Entre los que colaboraron con el diseño del Gran Sello de los Estados Unidos se sabe que los siguientes eran masones: Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, William Churchill Houston, y William Barton. Si ellos diseñaron el Sello basándose en la Masonería es difícil afirmarlo, pero a un Masón debidamente instruido se le revelan los siguientes detalles después de examinar el Gran Sello:

En el anverso:

Un águila cuya ala derecha tiene treinta y dos plumas, el número de grados ordinarios en el Rito Escocés.

El ala izquierda tiene treinta y tres plumas, la pluma adicional correspondiendo al Grado Treinta y Tres del mismo Rito conferido por servicio sobresaliente en la Masonería.

Las plumas de la cola son nueve, el número de grados en el Capítulo, en el Concilio, y en Comandancia del Rito de York de la Francmasonería. La Masonería Escocesa del Rito tuvo su origen en Francia; el Rito de York se llama a veces el Rito americano; el águila así vestida representa la unión de los masones franceses y americanos en la lucha por la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad.

El número total de plumas en las dos alas es de sesenta y cinco que, por equivalencia, es el valor de la frase hebrea YAM YAWCHOD (junto en unidad). Esta frase aparece en el Salmo 133: "Mirad, cuán bueno y cuán agradable es para hermanos de morar junto en unidad," y es usado en el ritual del primer grado de la Masonería.

El resplandor encima de la cabeza de águila se divide en veinticuatro partes iguales recordando la Regla Masónica que se divide también en veinticuatro partes iguales y es emblemática del servicio que el Masón se obliga a realizar.

Las cinco estrellas señaladas lo recuerdan la Estrella Flamígera de la Masonería, los cinco años del Compañero y los cinco puntos de perfección.

El arreglo de las estrellas en la constelación formar triángulos equiláteros superpuestos y la Estrella llamada de David, relativa al sueño del Rey David de construir un Templo, a su Dios, los Compañeros que reedificaron un Templo profanado, y encontraron la Palabra perdida.

El oro, la plata, y los colores azules representan el sol, la luna, y al Venerable Maestro, el primero que gobierna el día, la segunda, la noche, y el tercero, la Logia.

Mientras la plata, conecta con la letra Gimel o G y se rodea de un campo azul por un resplandor dorado, que recuerda al Masón la letra G, un símbolo muy visible de una Logia.

El escudo en el pecho de águila representa en sus colores, el valor (rojo), la pureza (blanco), y la justicia (azul), y recuerda al Masón las virtudes cardinales.

El valor de estos colores, por equivalencia, es 103, el valor de la frase EHBEN HA ADAM (la piedra de Adam) y sugiere el tallado perfecto, o piedra cuadrada, de la Masonería.

Ciento tres es también el valor del BONAIM, palabra rabínica que tiene un significado de "constructores, masones."

Así los colores nacionales deletrean, por equivalencia, el nombre de la fraternidad.

La cinta en el pico del águila, conteniendo las palabras E PLURIBUS UNUM (de muchos uno) recuerda también la unidad que ha convertido a muchos hombres en hermanos.

En el revés, el Ojo que Todo lo Ve dentro de un triángulo rodeado por un resplandor dorado. Además del significado obvio en la Masonería de este diseño, tiene un valor cabalístico de doscientos setenta y tres que es el valor de la frase EHBEN MOSU HABONIM (la piedra que los constructores rehusaron) familiar a todos Masones del Arco Real. Es también el valor hebreo de HIRAM ABIFF, el Maestro Arquitecto del Templo de Salomón y el actor principal de la leyenda usada en el grado Maestro Masón. El triángulo es isósceles, formado por dos triángulos rectos, los lados que tienen de cinco, doce, y trece unidades en la longitud, ilustran el Problema 47 de Euclídes.

El triángulo representa también la culminación de la pirámide inconclusa o trunca y recuerda al Masón la inmortalidad del alma y el Oriente Eterno al que llegará al completar sus trabajos terrenales según los designios del Gran Arquitecto del Universo.

La pirámide inconclusa nos recuerda al Templo inconcluso cuando sobreviene la tragedia que golpeó al Maestro Arquitecto Hiram Abiff. La llama del resplandor presente en cualquier lado del Gran Sello nos recuerda la Luz Magnífica de la Masonería, que es la guía, la doctrina y la práctica sin las cuales ninguna Logia puede trabajar

El Gran Sello de los Estados Unidos de América se puede ver fácilmente en el reverso de un billete de un dólar. Aunque los colores mencionados en este artículo no son visibles, es necesario mencionarlos para un entendimiento cabal del Sello. En el lado derecho está el ANVERSO del Sello (el águila), mientras el REVÉS está en el lado izquierdo (la pirámide).

El hombre es una criatura enigmática que tiene una naturaleza doble, temporal y espiritual. Sus instituciones reflejan las múltiples facetas de sus complejos y variados procesos mentales. El se ocupa principalmente de satisfacer las necesidades humanas básicas de alimento, vestido, y refugio y deja en segundo término a las necesidades sociales y espirituales.

Sus puntos de vista son tan variados como los individuos, sujetos no sólo a los cambios externos del ambiente sino también a cambios internos auto creados. La capacidad de raciocinio e imaginación está dentro del mismo hombre.

Una faceta de la conducta del hombre fuera de su imaginación, la superstición, el espiritualismo, y el razonamiento es el simbolismo. Los signos, los retratos, los objetos, los símbolos, las palabras, los números, la música, o cualquier medio de transmitir las ideas de un individuo a otro llegan a ser el vehículo del simbolismo. Ciertas actividades del hombre representan más simbolismo que otras.

El ritual de la Francmasonería es especialmente rico en símbolos - las cosas familiares que transmiten un significado escondido al iniciado. La Masonería filosófica es la heredera del simbolismo practicado en los misterios antiguos, en la Cábala Hebrea, y en las sociedades medievales de los Rosacruces. En la época actual, donde las cosas materiales absorben casi todo, el simbolismo ha perdido mucha de su fascinación, pero era así en el siglo dieciocho cuando los héroes revolucionarios americanos comprometieron su vida, sus fortunas, y su honor a la edificación de la nueva nación. Cuando la crisis alcanza su punto culminante, los ideales por los que lucharon comenzaron a asumir forma simbólica.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental "resolvió, que el Dr. Franklin, el Sr. J. Adams y el Sr. Jefferson constituyeran un comité encargado de la preparación del diseño de un Sello de los Estados Unidos de América."

El 20 de agosto el comité informó su diseño al Congreso; pero el informe se archivó, y por tres años y medio no se tomó ninguna acción adicional, el 25 de marzo de 1780, el informe del primer comité se refirió a un comité nuevo compuesto por James Lovell, John Morin Scott, y William Churchill Houston. Este comité recibió asistencia artística de Francis Hopkinson. Un diseño nuevo se presentó el 10 (u 11) de mayo de 1780, pero el debate fue turnado a otro Comité sin ningún progreso adicional por dos años más.

En la primavera de 1782, se formó un tercer comité, compuesto por Arthur Middleton, de John Rutledge, y de Elias Boudinot con la ayuda de William Barton, presentando un tercer diseño del Sello al Congreso que lo consideró nuevamente no satisfactorio. El 13 de junio de 1782, el Congreso se remitió los informes de los Comités a Charles Thomason, el Secretario del Congreso. Thomason preparó un diseño de estos informes y lo envió a Barton quién sugirió unos pocos cambios. Thomason redactó inmediatamente su informe al Congreso y lo sometió a su consideración el 20 de junio de 1782; el informe fue aceptado ese mismo día y así el diseño del Gran Sello quedó definitivamente aprobado.


Gracias a Hiram's O.

2 comentarios:

  1. Historia muy interesante y muy bien documentada. Ojalá todos los blogs que circulan en Internet sobre masonería estuvieran tan bien redactados, con objetividad y veracidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Solo se que en el sello de los EEUU, donde dice E pluribus unum, todas las letras suman en total 192 aplicando la cabbala inglesa pero, ahí no acaba la cosa. 192 que es en numerología igual a 12 sin simplificar más. El dato curioso es que sumando cada dígito aisladamente nos da en total 66.Vean si no :
    5+16+12+21+18+9++2+21+19+21+14+21+13=192=12
    o numerologicamente:
    5+1+6+1+2+2+1+1+8+9+2+2+1+1+9+2+1+1+4+2+1+1+3=66

    curioso

    ResponderEliminar

Twitter